Menú

Diseño del circuito

Tutorial de Wintrack en español

Indice


4. Diseño del circuito.


4.1. Colocando las vías.arriba



Antes de comenzar a colocar vías, explicaremos brevemente los botones de la ventana del listado de vías y accesorios. Esta ventana se puede mostrar/ocultar tecleando Ctrl+G o en el menú principal seleccionando/deseleccionando la opción track selection bar bajo el menú View

Clicando en uno de los botones, el listado inferior se desplaza al primer objeto que está bajo esa categoría. Las categorías son (de izquierda a derecha y de arriba a abajo):
  • Vías rectas y topes vías.
  • Vías curvas.
  • Desvíos rectos, desvíos curvos, desvíos triples y cruces.
  • Rotondas y vías especiales (de contacto, vías desenganchadoras, etc)
  • Símbolos (conectores, indicadores de dirección...)
  • Símbolos en general. Se abre un submenú donde se podrá seleccionar por fabricante, por categoría o buscando en la caja de búsqueda inferior de la ventana del listado de vias y accesorios.
  • Estructuras de madera (bases para maquetas y módulos).
  • Símbolos propios creados o importados.
  • Vista símbolo 3D. Al clicar en este botón podemos ver el objeto en 3D, y rotarlo si movemos el ratón sobre él mientras mantenemos el botón izquierdo clicado, también podemos alejarlo o acercarlo con las teclas de dirección hacia arriba y hacia abajo.


Después de esta introducción vamos a colocar la primera vía. En la ventana del listado de vias y accesorios, seleccionamos la vía con la que queremos comenzar (es mejor siempre comenzar con una vía recta). Situamos el puntero del ratón donde queremos empezar, hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos New start (también se puede hacer con el atajo Ctrl+A pero la imagen mostrada abajo no se visualizará). Nota: Si no acotamos la base de la maqueta y hacemos doble clic en la vía que queremos colocar, ésta se situara en el centro de la pantalla de trabajo y no se mostrará la ventana de Nuevo origen.



Aparece la ventana de Nuevo origen donde podremos introducir unas nuevas coordenadas y/o rotar la vía.



Uno de los extremos de la vía quedará coloreado en rojo, esto nos indica la dirección por la que se seguirán añadiendo vías. Si se quiere cambiar, simplemente hacer clic en el otro extremo de la vía.



Es conveniente ir guardando nuestro trabajo por si hay algún apagado accidental de nuestro ordenador. Guardaremos nuestra maqueta haciendo clic en el menú principal File -> Save as... con el nombre de proyecto, o bien haciendo clic en el botón save de la barra superior . Posteriormente, a cada cambio realizado a la maqueta, podemos ir guardándola, por ejemplo, tecleando Ctrl+s.

4.2. Rotando y moviendo vías.arriba

Seguimos colocando vías tal y como se ve en la imagen adjunta.



Para rotar una curva o un desvío que hayamos colocado en el circuito, podemos utilizar los botones del menú superior  o pulsar la tecla D. Podremos rotar la curva o el desvío, solo con el botón Rotate track/turnout (en la imagen siguiente es el que está más a la izquierda de los tres marcados), si no tiene más de una unión cerrada.



Podemos mover también el circuito mediante el ratón o con precisión mediante un ventana de diálogo. Para seleccionar las vías a mover podemos clicar el botón izq. del ratón y arrastrar el puntero marcando así las vías que queremos mover. Las vías seleccionadas aparecen en rojo. Luego clicamos en el botón Scroll with mouse  y colocando el ratón encima de una de las vías seleccionadas arrastramos hasta su nueva ubicación. Otra forma de seleccionar algunas vías es haciendo clic + shift encima de cada una de las vías a mover.



Para mover las vías con precisión o rotarlas algunos grados, clicamos en el botón Scroll with dialogue .



Ahora seguiremos colocando vías como en la imagen que se muestra a continuación.



4.3. Cambiando de capa.arriba

En la imagen anterior se puede observar que algunas vías que han sido colocadas están en otro color. éstas formarán parte de la capa 2. Para cambiar de capa tendremos que clicar encima del número de capa manteniendo pulsada la tecla shift.



Con el botón de Edición capas podemos cambiar el color de alguna de ellas en la ventana que se nos mostrará.



4.4. Túneles.arriba

La capa 2 es la capa que está a nivel 0, ésta además deberá ser un túnel. Para convertir el tramo en túnel primero desconectémoslo. Esto se hace marcando la conexión y tecleando Ctrl+E o pulsando el botón Link/Disconnect track ends .



Una vez desconectado el tramo, seleccionamos éste haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando Mark section of track del menú emergente (también mediante el atajo de teclado Ctrl+w).



Una vez seleccionado el tramo abriremos la ventana Display, podemos abrirla por ejemplo clicando con el botón derecho del ratón y seleccionando Display... en el menú emergente, o bien haciendo clic en la barra superior en el botón con mismo nombre . En esta nueva ventana hemos de marcar la opción Tunnel y asi se nos convertirá el tramo en túnel.



Nos quedará así:



Para acabar de crear el túnel tenemos que colocarle las bocas del túnel al tramo. Esto se hace seleccionando la conexión donde queremos poner la boca del túnel. Después, en la ventana del listado de vías y accesorios hacemos clic en el botón Symbols general (Símbolos en general)  para luego seleccionar Tunnel. Por último hacemos doble clic en la boca que queremos poner en la conexión.



En ocasiones puede ocurrir que el símbolo colocado aparezca al revés de como queriamos ponerlo, pues bien, solo hace falta hacer clic en el botón de Rotate to 180° .



Coloquemos la otra boca del túnel en el otro extremo de éste y movamos ambas bocas unos píxeles hacia la zona del tramo que no es túnel. Esto se hace para que la vista de la maqueta en 3D nos muestre ambas bocas de túnel.



Como se puede ver en esta imagen, aún nos queda algo de trabajo por hacer, seguiremos entonces por crear las pendientes y con ello el nivel 1 que estará a 110mm de altura del nivel 0.

 

4.5. Creando pendientes.arriba

Desconectemos el tramo que va de la boca inferior del túnel al desvío curvo (la desconexión del desvío curvo se puede obviar pues los desvíos no los considera como parte del tramo, en la imagen sí que se ha desconectado), y una vez desconectado el tramo hacemos doble clic en la vía donde está la boca del túnel inferior.



Se nos mostrará la ventana de Display donde seleccionaremos la pestaña 3D. En ella hemos de seleccionar la conexión del extremo contrario de la vía señalada, de esta forma empezamos la pendiente desde la parte más alta.



Introducimos la altura a la que irá la conexión y hacemos clic en Set.



Para que Wintrack calcule la pendiente, hemos de clicar en la conexión del extremo superior y mientras mantenemos clicado el botón del ratón, arrastramos hasta el otro extremo del tramo. La línea inferior se coloreará en rojo y solo faltará entonces clicar en Compute para que el cuadro Upgrade (in %) nos muestre el porcentaje de la pendiente y ésta se refleje en el gráfico.



Veamos en 3D cómo nos ha quedado.



Para los desvíos no hace falta hacer nada, pues automaticamente éste se pone a la altura, pero para comprobarlo podemos hacer doble clic en el desvío. Como vemos en la siguiente imagen, se puede hacer que el desvío tenga cierta pendiente, pero en nuestra maqueta esto no nos interesa.



Pongamos la zona entre los desvíos a la altura del nivel 1. Para ello hacemos clic en una de las vías y en la ventana emergente introducimos 110 en el cuadro Height, sin olvidar de pulsar el botón Set.



Crearemos a continuación la pendiente que va desde la boca de túnel superior al desvío recto.



Y esta es por ahora nuestra maqueta en 3D :



4.6. Cerrando un tramo.arriba

Vamos a cerrar el tramo del circuito que nos queda que no es otro que el que va entre los dos desvíos. Coloquemos en el otro extremo del desvío curvo dos curvas como las de la imagen. ¿Cómo podemos hacer que el programa sea el que busque combinaciones posibles de vías para cerrar un tramo? Teniendo un extremo del tramo a cerrar marcado, se puede acceder de tres maneras: seleccionando en el menú principal Edit -> Connect tracks automatically o con el atajo de teclado Ctrl+D, o bien haciendo clic en el botón Connect automatically de la barra de botones superior .



Seleccionamos el otro extremo a conectar y nos aparecerá inmediatamente la ventana de resultados correspondiente.



Tenemos la opción de seleccionar/deseleccionar las vías que queremos que utilice Wintrack para el cierre del tramo, haciendo clic en Tracks



Como se puede ver en la imagen anterior, también tenemos la opción de elegir el tipo de conexión: si queremos que el tramo haga curvas en S o sea más directo. Una vez seleccionadas estas opciones hacemos clic en Continue search. En el caso de nuestro ejemplo ha sido fácil y solo nos ha dado una solución, pero puede que Wintrack calcule más soluciones o no nos dé ninguna con lo que debermos ir probando a colocar otras vías en el tramo a cerrar.



Hagamos otra prueba para mostrar cómo funciona la conexión automática del tramo. Para ello borremos algunas vías y coloquemos otras tal y como muestra la siguiente imagen (para borrar una vía seleccionarla y pulsar la tecla Supr o bien el botón de la barra superior Delete symbol ). Seleccionar un extremo del circuito, teclear Ctrl+D y seleccionar el otro extremo del circuito a conectar. En seguida nos mostrará una primera conexión aproximada.



Si continuamos haciendo clic en Continue search. Podremos ir hacia atrás cuando el botón Previous connection esté habilitado.






Wintrack sigue haciendo cálculos y mostrando resultados hasta que ya no obtenga más.



Si aceptamos volveremos al último resultado que nos mostró y podremos ir recorriendo hacia atrás clicando en Previous connection hasta el primer resultado que nos calculó. Cuando creamos tener la mejor conexión posible, simplemente hacer clic en el botón Resume(<- Amm/B°[Cmm/D°] ->) (donde A son milímetros, B son grados de arco, C es A ÷ el número de vías empleadas en el cálculo y, D es B ÷ el número de vías empleadas en el cálculo). La mejor elección es la más cercana a 0 tanto en milímetros como en ° (grados), ya que A es la separación entre el circuito y el tramo calculado, y B son los grados que se desvia el eje del tramo calculado con el eje del circuito en sus extremos.

4.7. Colocando vías paralelas.arriba

Ampliaremos el circuito colocando un par de vías muertas en el extremo inferior izquierda de la maqueta en el nivel 1, es decir, en la capa 3 tal y como se muestra en la imagen siguiente. Una vez puesto el tope de vía seleccionamos la vía que lo contiene y tecleamos Ctrl+P o hacemos clic en menú principal Insert -> Parallel track..., o bien barra lateral el botón correspondiente .



Seleccionando el cuadro Parallel track for the entire track section, Wintrack nos pondrá un tramo paralelo al tramo que comprende la vía que habiamos seleccionado.



Si no existe una vía, nos colocará una vía flexible pues teniamos seleccionada la opción If there is not suitable standard track use flex track. Pero nos interesa poner algun tramo más de vía standard por lo que borraremos el tramo que nos colocó.



Volveremos a clicar Ctrl+P para que nos ponga una vía paralela pero esta vez deseleccionando Parallel track for the entire track section y en el tramo que nos falta pondremos una vía flexible.



4.8. Colocando vías flexibles.arriba

Seleccionamos el extremo del tramo de la vía muerta que nos queda por cerrar y hacemos clic en el botón Flex track with mouse de la barra lateral izquierda  (también se puede acceder desde el menú principal en Insert -> Flex track... -> Input via mouse).



El extremo de la vía flexible representado por un cuadrado negro, lo arrastramos hacia el extremo del tramo a conectar para luego hacer doble clic una vez situado.



El número que aparecerá entre paréntesis son los milímetros de vía flexible utilizados.



Hagamos ahora otra prueba para conocer el funcionamiento en la colocación de vías flexibles. Para ello vamos a borrar las dos curvas interiores del desvío curvo (como se muestra en la imagen siguiente), y seleccionemos en el menú principal Insert -> Flex track... -> Angle-Radius-Input... (también podemos acceder haciendo clic en el botón Flex track with dialogue de la barra lateral izquierda  o tecleando Ctrl+R)



En la nueva ventana introduciremos los datos (conocidos pues sabemos el radio y ángulo de las curvas anteriormente borradas). Cerramos el tramo haciendo clic en el punto amarillo que significa conexión desconectada.




4.9. Rampas helicoidales.arriba

No las vamos a usar en nuestra maqueta, simplemente es una breve introducción de cómo podemos hacer rampas helicoidales para poder acceder a otros niveles de nuestra maqueta. Así pues comenzaremos seleccionando en el menú principal Insert -> Helix (las rampas helicoidales son accesibles también a través del botón Insert helix de la barra lateral ).



En la ventana que se nos muestra y bajo la sección Tracks seleccionaremos el tramo de vía a usar (doble clic en las vías a usar para que se muestren en la caja del lado derecho) y la cantidad de éstas (caja de selección que está encima de la caja de vías seleccionadas). En la sección 3D introduciremos los datos de altura de comienzo -starting elevation-, altura final de la rampa -terminal elevation- o bien el porcentaje de la pendiente -Grade (in %)-.
Nota: si introducimos la altura final habrá que pulsar el botón Calculate de al lado de Grade (in %) para que el porcentaje se muestre, o si introducimos el porcentaje de la rampa habrá que pulsar el botón Calculate de al lado de Terminal elevation para que se muestre la altura final.



Así quedaría la rampa en el circuito:


Y asi quedaría en la vista 3D.